VIP – Cecilia Perez Designer

English Version Desde el punto de vista creativo, la moda ofrece  diferentes escenarios y protagonístas cuya validación para los entendidos varía según el caso: ya sea por la masificación de su propuesta, por el  prestigio adquirido tras decádas posicionamiento o por estrategia mediática a la que recurran para llegar a un mercado -todos orientados a satisfacer a las masas; sin embargo al hablar de alta costura advertimos que dicho concepto se desprende un poco de la noción de moda como la conocemos, para ser concebida como un arte que no encuentra su virtud en la satisfacción pópuli  – sin sonar excluyente, ya que una pieza de alta costura entraña una naturaleza singular, por ello en esta oportunidad quiero presentarles  a  Cecilia Perez – diseñadora colombiana quien por mas de 24 años se ha dedicado a la  Alta Costura, cuya labor y pasión por el  arte le han consolidado una reputación a nivel internacional y reconocimiento como Líder de la industria de la moda por Colombian-American Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Colombo-Américana). Sus creaciones han sido presentadas en importantes pasarelas internacionales como Couture Fashion Week en Nueva York,  Miami Fashion Week y Martinique Fashion Week entre otras;  a través de una breve entrevista para el blog conoce un poco de esta creadora de arte vestible.

1 –  Cuando decides que la moda es lo tuyo?

Desde que tengo uso de razón , comprendí que el arte era lo mio!….  En casa, mi madre era una adicta a la costura, con gran amor y pasión por esta.  Abarcaba todos los campos: bordar, tejer, macramé, bolillo. Soy la menor de cinco mujeres . Desde que nacimos nuestra madre nos inculcó un gran amor por todo lo que a esto se refiere. Yo siempre preferí la pintura, soy licenciada en artes, pero al estudiar un sinfín de aplicaciones relacionadas con esta, descubrí un buen día que deseaba diseñar sobre maniquí  como si fuera una escultura y heme aqui!

2 – Como una colombiana llega a incursionar en el mercado internacional, como fué tu transición y cual fué el mayor reto que tuviste que afrontar para llegar a donde estás hoy?

Toqué puertas acá en mi tierra, pero nunca tuve respuesta. Mis hijos son ciudadanos Norte Americanos y viven allí hace muchísimos años. Una persona muy destacada en el medio, tuvo por casualidad una reunión conmigo y observó la prenda que llevaba puesta . Se expresó de ella con gran admiración y me preguntó si deseaba tener allí una pasarela y así poco a poco he llegado a construir  una bella clientela y he tenido la oportunidad de presentarme en varias pasarelas internacionales. He contado con gente de gran cultura y admiración. Aprecio  y respeto muchísimo las personas que entran en mis talleres privados.

3 –  Tu mayor fuente de inspiración

Puedo decir que mi mayor fuente de inspiración es UN GRAN REGALO DE DIOS que me dio al nacer, pues vivo inspirada! Esto no se estudia, ni se crea…es el manjar que Dios prodiga a diario a los artistas y por lo cual debemos dar gracias siempre a EL. Uno se educa, cultiva , trata de aprender a diario , pero la inspiración, NO ES MÍA!…es el bello regalo que me dio Dios!

4 – Cual es tu sello distintivo y que elementos no pueden faltar en una de tus creaciones?

Soy una enamorada de los encajes y he estudiado mucho sobre estos; creo que mis creaciones ante todo son románticas! Me especializo mucho en velos de seda y encajes antiguos.

Lace blouses, Blusas de encaje, alta costura encaje

5 –  Como defines el concepto de Cecilia Perez?

Es fácil definir este concepto, creo yo!….una señora locamente enamorada de diseñar. Le cuesta trabajo parar!….no le atraen colecciones, sino piezas únicas y mientras mas trabajo me cueste, me gusta mas !…amo la Alta Costura! y me emociona prodigar un gran gusto a las personas que usan mis prendas.

6 – Es tu formación artística una base primordial de tu  oficio principal?

 Yo fui una gran estudiosa  de  trazo, en varios métodos  y por muchísimos años, estudie acabados  de alta costura, con una profesora exquisita y gran conocedora  de este oficio. Soy licenciada en Artes donde estudiamos perspectiva , color , lineas, es un estudio bien completo !., en esta área  tuve los mejores maestros. Trabaje escultura por 20 años.   . Creo que todos mis elementos están dados para esta bella profesión.  El arte que corre por las venas  es un Don que  Dios me regalo !…Es bellísimo el crear  crear a diario. Esto NO  es solamente en piezas de Alta Costura. Me encanta elaborar acabados en muebles, trabajar carpintería construyendo piezas preciosas, diseñar joyeria, de hecho he diseñado algunas piezas. El CREAR, esta vigente en mi en todo momento, desde que abro los ojos. Gracias Señor!….esto hago cada instante: Darle gracias a Dios!

 7 – Un diseñador siempre espera mostrar sus creaciones en importantes pasarelas y ferias de moda, en tu caso han sido vistas por la audiencia de importantes ferias como la semana de la alta costura de Nueva York, Miami Fashion Week entre otros, que consejo puedes darles a esos futuros diseñadores que hoy quieren abrirse paso en tan competitivo mercado?

Este competitivo mercado tiene algo que a mi me parece definitivo, como en todos los negocios: Encontrar un “Mecenas ” Se debe trabajar sin descanso y amando lo que se hace, eso es una regla vigente siempre, pero para aquellos que NO tenemos, ni hemos tenido ” Mecenas”  es DURO Y DIFÍCIL!….SOLO TE MANTIENE VIGENTE EL GRAN AMOR! Las presentaciones y todo lo concerniente a esto es bastante costoso!

8 –  Que gratas experiencias en lo corrido de 2013 puedes compartirnos?

En mayo de este año, estuve en Barcelona atendiendo una invitación del Sr.Alex Flaque , para tener allí una exhibición de mis diseños, mientras se presentaba la pasarela Gaudi. Este semestre no tengo proyectos grandes en el exterior, estaré al tanto de mi atelier y muy dedicada a mi clientela a quien descuide un poco en el primer semestre por exceso de viajes.

9 – En tu visión de diseñadora, que ventajas y desventajas encuentras en la globalización de la moda?

La única preocupación que me hace pensar muchísimo y me preocupa enormemente  es que la gran globalizacion en la  industria de la moda  , esta acabando con el trabajo de nuestros trabajadores. Aquellos que luchan día a día por llevar pan  y amor a sus familias. Esta globalización DEBEN cuidarla muchísimo las personas del gobierno. Tenemos grandes trabajadores, excelentes….Por que no escucharlos, abrir puertas de incentivo para la industria de la moda cada vez mas?….no cerremos los ojos!!!….muchos pueblos, personas dedicadas a esto, se quedaron sin trabajo, cada día se suprime mas gente por contratar precios bajísimos de otros países!!!….Queremos una Colombia en Paz?…..Demos trabajo!!!!…..El trabajo dignifica!!! Mientras nuestra industria colme de TRABAJO nuestros trabajadores, HABRA ALEGRIA Y PAZ!

Alta Costura

10 – Una mujer elegante, en tu concepto

Aquella que posee su prenda , estando segura de ella misma!…que conjuga con sus modales, colorido y personalidad, esto la hace autentica y lucirá radiante! creo que con elegancia se nace!

 Para conocer mas de Cecilia y estar al tanto de sus novedades visita su pagina web en donde también encontrarás sus redes sociales. 

Comments

comments