Model Profile – Lina Mar Suarez

Un distintivo compás al andar, facciones contundentes y ciertamente una envidiable estampa, parecen ser el común denominador de las modelos, pero una esbelta figura y rostro memorable, no siempre son definitivos en el competido territorio del modelaje, los factores y circunstancias varían en las historias de unas y otras, asi como la misma definición del éxito y permanencia en dicha profesión. Por ello abrimos un espacio en Trends Vip, en donde sean las mismas musas de la pasarela quienes nos cuenten su experiencia, anécdotas y secretos para mantenerse y sobresalir en la industria de la moda.

Con un título profesional en Administración de Mercadeo, desempeño como TV host y experiencia en la actuación, la paisa Lina Mar Suarez es claro ejemplo de una modelo polifacética. Su rostro seguramente resulta familiar para muchos gracias a su aparición en múltiples campañas, editoriales en importantes revistas nacionales y por interpretar el personaje de Manuela en la novela La Hija del Mariachi,  seguido de otras apariciones en producciones como Tu Voz Estéreo, Zona Rosa y Padres e hijos  

Lina Mar cuenta en su portafolio las mas importantes ferias nacionales como Colombiatex, Colombiamoda y Circulo de la Moda, asi como campañas de tv.  Su pasión por la presentación la ha llevado a realizar pregrabados para la revista Sports Magazine del canal 13, entrevistas en la Feria de Salud y Belleza, Día de la moda con Body Channel y Grandes Especiales de la Moda para el Canal Uno….Sin mas preámbulos dejaremos que sea ella quien nos cuente mas de su vida como modelo en una breve pero sustanciosa entrevista…

img-20150623-wa0022

Desde pequeñas muchas se ilusionan con la idea de ser modelo, otras encuentran dicha vocación en la adolescencia, en tu caso, como se dió el acercamiento al modelaje?

Mi vida siempre ha estado enfocada al modelaje. Desde muy niña incursioné en este medio por idea de mi madre quien me motivó hacer un curso básico de modelaje en Medellín con Viena Ruíz, celebridad en Colombia. A partir de esta experiencia empecé a trabajarr como modelo infantil en campañas, desfiles, comerciales, etc; alternando dichos trabajos con mis estudios académicos.  Debo aclarar que en ese momento nunca estaba en mis planes ser modelo.

A la edad de 17 años tuve la oportunidad de participar en el cértamen miss mundo colombia representando al departamento de Quindío por decisión del concurso, sin embargo soy de Medellín. Esta experiencia me sirivió mucho pues quedé de finalista en el cértamen y decidí radicarme en Bogotá. Ya en Bogotá empecé a trabajar con la agencia informa Models, quien siempre me ha guiado en este camino.

Muchos suelen pensar que la vida de modelo es fácil, ignorando la disciplina y sacrificios que el modelaje implica, puedes compartir con nosotros algunos gajes del oficio? 

Los sacrificios en el camino del modelaje son muchos, pero es la clave del exito en el modelaje.  Ser constante y disciplinada con el ejercicio, comer saludablemente, no beber mucho alcohol, tener buenos hábitos, dormir bien, aplicarse buenos productos, mantener la piel hidratada y en lo posible bronceada, ser responsable con lo horarios y llamados, ser puntual, tener siempre una buena actitud y ser siempre profesional en todas las circunstancias por dificiles que sean.  Pues la gente desconoce el trabajo de ser modelo y realmente ser modelo es un arte como cualquier otro trabajo y exige capacidad, talento, fuerza de voluntad y responsabilidad.  Muchas jóvenes se imaginan que trabajar como modelo es fácil, pero a veces hay trabajos que no lo son; pues debemos cumplir siempre con lo que exige el fotógrafo o el diseñador, ya sean las posturas más incomodas y complicadas o un vestuario que es complicado modelarlo, tener que caminar o lucir zapatos altísimos durantes horas, etc… La vida profesional de una modelo exige entrega, dedicación, tiempo y pasión.  Siendo modelo he entendido que las cosas en la vida no llegan cuando quieres, sino cuando estás listo para ellas. Tener paciencia y calma cuando menos quieres ha sido difícil.

 

img-20150623-wa0014

Algunas modelos se desenvuelven mejor en pasarela, otras en fotografía, que campo disfrutas más y consideras que es tu fuerte?

Me gusta mucho los diferentes trabajos en los que me puedo desempeñar, sin embargo me siento muy cómoda en sesiones fotográficas y realmente creo que es mi fuerte.  Por eso he realizado numerosas campañas.  Sin embargo disfruto mucho desfilar en las pasarelas, la realización de comerciales, etc.

Que es lo que mas te gusta  y lo que menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ver el resultado de horas de trabajo, ya sea en sesiones de fotos o pasarelas; aprender de tanta gente con la que trabajo, viajar continuamente, vestirme con diseños hermosos, posar para tantos fotógrafos, poder ser independiente con mi tiempo y lo más importante es sentirme satisfecha por cada logro y esfuerzo.

Lo que menos me gusta es tener en ocasiones que privarme de comer todo lo que quisiera, pues en realidad amo los dulces y postres.  Creo que en mi caso lo más dificil es esa parte.  Pero en general como bien, trato de comer sano y balanceado, y también de vez en cuando comer lo que me gusta, como una hamburguesa, pizza o un postre enorme de chocolate jejeje… y otra cosa que a veces tampoco me gusta mucho, es someterme a peinados y maquillajes donde a veces no tienen los estilistas suficiente cuidado con la piel y el cabello.

img1437589288234

Historias de casting, incluso los actores famosos de Hollywood siguen haciendo castings para comprobar compatibilidad con otros actores, algunas veces consiguen los papeles otras no. En tu caso, cómo sobrellevas el no ser seleccionada para un trabajo en un momento dado y que has aprendido de ello ?

Otra parte de ser modelo es cumplir con citas a casting donde no siempre quedas seleccionada.  Para mi ha sido un proceso de aceptación y llevo muchos años, es por eso que no me afecta el no quedar en algún trabajo, pues los requerimientos de algunos clientes son específicos y para muchos no eres la persona idónea.  Lo más importante es siempre tener una buena actitud y estar segura de si misma, pero no hay que permitirse afligirse por no quedar para algún trabajo; pues quedarás para otro.  Es decir, por ejemplo a veces no he quedado en castings donde buscan tal vez una modelo con cabello oscuro, o modelos de 1.77 en adelante, u otros en donde prefieren que sean muy muy delgadas… en fin, he tenido como todas, muchas experiencias donde no he clasificado; pero lo más importante de todo es identificar cuáles son los fuertes y es allí donde uno trabaja para ser mejor.  En mi caso soy delgada y tengo buena figura para modelar ropa interior, trajes de baño, por eso soy muy dedicada con el ejercicio y cuido mi piel, pues he identificado a través de mi camino en el modelaje, que es mi fuerte.

El modelaje es un terreno competitivo y muchas veces cruel, has vivivo de cerca alguna situacion hostil? Cómo mantienes tu burbuja de sanidad en dicho entorno?

En este medio uno se topa con muchas situaciones que hay que saber llevarlas, pues es un trabajo muy competitivo donde tienes que destacarte,  pero lo más importante es estar aterrizada y siempre tener muy presente los valores y principios.  Hay situaciones en las que lo más importante es tener una buena autoestima, pues habrán momentos duros donde tus compañeras buscarán opacarte.  Es muy común encontrar personas envidiosas e hipócritas.

Es bien sabido que las modelos deben ser camaleónicas, en tu vida como modelo has pasado por un cambio de look drástico? Si no, estarías dispuesta? 

Desde que inicié en el modelaje no he tenido cambios tan drásticos, he pasado de tener el cabello castaño al actual que es rubio.  En ocasiones me lo han cortado bastante.  Pero en general siempre he tenido un look clásico.  De pronto más adelante me gustaría tener el cabello corto.  Pero por ahora tengo continuidad en campañas donde debo permanecer con el look actual.

Modelos colombianas, Lina Maria Suarez.

Desde tu perspectiva como modelo como ves la industria de la moda en Colombia, que resaltas y que consideras deberia mejorarse?

Desde mi punto de vista, la industria de la moda en colombia va en asenso.  Colombia se ha convertido en un referente de moda, por esta razón las ferias de moda y los eventos relacionados, son cada vez más importantes y reconocidos año tras año, con la asistencia de participantes tanto nacionales como internacionales.  Además se ha fortalecido continuamente y una muestra de ello son las ferias de talla internacional como Colombiamoda en Medellín, que es una de las plataformas más potentes para todos los protagonistas de la industria, la cual reúne confección, producción y canales de distribucción de productos de cuero, marroquinería, calzado, joyería, bisutería, entre otros.  Otra feria no menos importante en colombia, es La semana Internacional de la Moda en Bogotá, con participación de los principales diseñadores del país, caracterizándose por ser el evento que muestra las últimas tendencias en moda en el país. Cali Exposhow, que integra la salud, belleza y moda en el mismo evento  ha logrado atraer grandes personalidades de la idustria como Oscar de la Renta, Roberto Cavali y Jean Paul Gaultier.  Otras ferias del Caribe a su vez han sido clave como vitrinas de talentosas  diseñadoras como Silvia Tcherassi, Judy Hazbun, Francesa Miranda, Beatriz Camacho.

Es por eso que pienso que la industria de la moda en Colombia va por buen camino con el trabajo constante de todos los gremios que hacen parte de ella.

img-20150623-wa0012

En tu trabajo has tenido la oportunidad de vestir incontables diseños de creadores colombianos, tienes algun diseñador favorito en particular?

Mi diseñador favorito en colombia es Jorge Duque, amo su puesta en escena.  Evoca diferentes y diversas manifestaciones estéticas, me gustan sus siluetas vintage, pero con mexclas y materiales ultramodernos.

Se que los lectores les interesa saber como mantienes tu figura, cuales son tus rutinas de cuidado y belleza ?

Trato de dormir de 6 a 8 horas diarias, me gusta mucho correr y lo alterno con trabajos de pilates y pesas, voy al gimnasio de 4 a 6 veces a la semana, tomó mucha agua, evito las bebidas alcohólicas y azucaradas, me hidrato muy bien la piel en las mañanas y en la noche, me retiro muy bien el maquillaje y lo más importante todos los días uso bloqueador y lo repaso cada 4 horas.  En general llevo una bien tranquila, como saludable y tengo buenos hábitos.

A que modelo internacional admiras y por qué?

Admiro profundamente a Gisele Bundchen, siempre me ha parecido muy completa, es hermosa y me gusta su trayectoria.

Una marca con la que te gustaria trabajar…

Son tantas… jejeje, pero sin duda con la que más me gustaría trabajar sería con Victoria Secret.

Por último, que consejo le darías a las jóvenes que aspiran a una carrera como modelo?

El mundo de la moda es un negocio, y como modelo tú eres tu propio negocio, es por eso que lo más importante si realmente quieres ser modelo, es dedicarle tiempo, esfuerzo, compromiso y paciencia para convertirte en una buena modelo.  Es un proceso constante en la que se debe tener mucha autoestima, demostrar siempre confianza en sí misma, tener una buena actitud y una personalidad agradable, tener un estilo propio, llevar un estilo de vida saludable, pero lo más importante es estar bien asesorada y manejada, una buena agencia de modelaje hace la diferencia.

img_20160823_163516

Para estar seguir las actualizaciones de esta modelo encuentrala en Instagram como @Linamarsuarez

Gracias por visitar!
Sigue en contacto via
Instagram . Facebook .Twitter

 

Comments

comments