Moda a través del tiempo

La moda – Mas que trapos, testigo del tiempo

“La moda pasa, el estilo permanece”, “La diferencia entre estilo y moda es calidad” – de Coco Chanel y Giorgio Armani respectivamente, frases que como tantas de muchos otros diseñadores y personajes de reputación en la esfera de la industria, se han esbozado en pro de la individualidad y  tienen como consigna disuadirnos de los caprichos y  vaivenes que supone la moda, pero que de una u otra forma tambien le restan legitimidad, dando paso a juicios poco acertados y a las contradicciones que supone todo eso que llamamos moda. Sin pretender hacer controversia sobre comentarios de buena fé, si es valido recalcar el papel de la moda en nuestra civilización.

El vicio de la moda como tal,  radica en su calidad efímera y a esa fase en la que inevitablemente desemboca en lo vulgar, no en cambio en hacernos participes de un momento cultural gracias a ella,  por lo que podría  decirse que la moda ha jugado un rol primordial como testimonio del estilo a través de los tiempos, – o acaso, serían los 70´s lo mismo sin sus populares pantalones bota campana? Para bien o para mal, para enorgullecerse o avergonzarse ante las estridentes fotos que la década de los 80´s por ejemplo, dejó como herencia a muchos, la moda cual serial de identificación nos sitúa en el tiempo y espacio, es un referente de acontecer que se refleja en nuestra segunda piel.

HH9891-001Getty Images

HQ8362-001Getty Images – By Roger Jackson

Si, el bombardeo de usanzas aquí y allá cada tanto puede ser abrumador, pero después de todo la expresión de un sentir, e incluso de un momento relevante a través de las tendencias es precisamente el ADN de la moda y nos toca directa o indirectamente,  o como magistralmente fué  expuesto en el pertinente  discurso de Miranda Prestley en Devil Wears Prada

Andy Sachs: Bueno, es que esos dos cinturones me parecen exactamente iguales… Ya sabes, aún estoy aprendiendo sobre estas cosas.

Miranda Priestly: ohhhhhhhhh!! Estas… ¿cosas? ya veo, piensas que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario y seleccionas no sé… ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás.Pero lo que no sabes es que ese jersey no es azul, no es turquesa ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos y luego creo que fue Yves Saint Laurent ¿no, el que presento chaquetas militares cerúleas? Necesitamos una chaqueta. Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos y después se filtró a los grandes almacenes y luego fue hasta alguna deprimente tienda de ropa a precios asequibles donde tú sin duda lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante ese azul representa millones de dólares y muchos puestos de trabajo y resulta cómico que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda cuando de hecho llevas un jersey que fue seleccionado para ti por personas como nosotros entre un montón de cosas…”

Ciertamente las tendencias que van y vienen pueden no ser motivo de culto, mas aún con lo efímeras que son hoy en día en un universo de consumismo carnívoro. Pero no por ello carecen de relevancia puesto que contribuyen al cauce de la moda, a lo que la mantiene viva – de lo contrario la moda sería solo un proceso de producción estático, sin emoción. Resulta necio lanzar juicios a priori acerca del papel de la moda como industria y como fenómeno cultural, para quien no entiende sus alcances reales, – ver la moda en el modesto concepto de trapos y desfiles que muchos desentendidos suelen adjudicarle es lo realmente vano.

HK9001-001

Tendencias – mas que furor, el pulso de la moda

Distintos movimientos y sucesos en la historia influyen en el lenguaje de la moda y como la sociedad se ha expresado a través de ello. Entre los capítulos de la moda, el episodio de la minifalda fué sin duda un hito en la historia, mas allá de un diminuto trapo, una expresión de libertad y rebeldía femenina cuando en 1964 fué presentada en un desfile de modas por Mary Quant, en ese momento  la diminuta falda se convirtió en un referente de la moda británica para el mundo que muchas adaptarían a su estilo

HH3287-001 MODEL SUSAN SHAWSGetty Images

HN5941-001Getty Images by Roy Jones

Pero tambien, el rechazo al sistema, a sus convencionalismos y por ende a la estética que se impone en un momento dado,  generan movimientos de contracultura de tal magnitud, que influyen en toda una generación, desencadenando una anti moda que irónicamente se convierte en moda como lo fué el hipismo en los años  6o´s.  Hoy por hoy el legado hippie es un referente de estilismo y cada tanto reaparece en escena con nuevas etiquetas como el “Neo Hipismo” y yace en lo recóndito de la corriente Hipster.

HV1609-001 sesenta y nueve Ian Showell

Ciertamente la moda ha esculpido no solo la estética a través de la historia, – mas que el vestir, la moda trasciende a tal punto que la forma en que nos desenvolvemos y nos relacionamos con otros responde a preferencias de un momento, a lo que alguna vez se le tildó de in, hasta que in ya no estuvo de moda para luego volverse cool o hot; incluso eso, cómo nos referimos a ciertas situaciones y que términos empleamos confluye como un lenguaje de moda.

Historia de la moda

Todo eso que llamamos moda……

Quien cree que la moda es solo cháchara de trapos y vanidad, debe referir su vista al diccionario – según cita wordreference, Moda es:

  1. f. Uso,modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera:
    el teléfono móvil no deja de ser una moda.
  2. Tendencias de las prendas de vestir o complementos:
    la moda española de esta temporada es muy racial.
  3. Estas prendas o complementos:
    le sienta muy bien la moda francesa.
  4. estar de moda loc. Estar en plena vigencia un estilo o costumbre:
    si estuviera de moda te pondrías un cuerno.
  5. pasarse de moda loc. Perder vigencia,resultar anticuado.

Por ende es el discurrir, lo vigente, lo que llega, lo que adoptamos, hace parte del universo de la moda y esta se manifiesta como una forma de evolución, no solo del vestir, sino de costumbres, del pensar y del vivir…

picasion.com_3fec3f037eaab66f8b4a984a6756e5c6

Para quienes insisten en no ser esclavos de la moda, existe todo un horizonte de replanteamientos por estimar – porque para bien o mal, la moda está siempre presente en nuestras vidas, aunque no lo veamos así.

Gracias por visitar!

Si te gustan las notas de estilo y otros apuntes de moda sigue a Trends Vip vía

FacebookTwitter, Instagram, Blogloving

Comments

comments

2 Comments