Jeans levantacola y sin bolsillo – Estigma de una sociedad

“No es la ropa – es quien la lleve” , reza una conocida frase por ahí ….y yo agregaría ” y como lo lleve”.  Con frecuencia se estigmatizan algunas prendas de vestir y de paso se condena a quienes las llevan, hasta el punto de dejar en entre dicho su reputación. Ya que en nuestro país por desventura se habla del narco estilo, narco estética y toda serie de connotaciones peyorativas que se relacionen con cierto aspecto físico especialmente cuando se enfatizan o se alteran los atributos femeninos, bien vale la pena hacer algunas aclaraciones y por que no,  comparaciones.

Yo que soy una fiel defensora del buen vestir respetando el estilo de cada quien ( porque si uno es blogger de moda y es del caso que es austera y recatada no tiene por que imponer lo mismo a sus lectores o en caso contrario) considero que no se puede ser tan radical al momento de juzgar un prenda o a una persona por el uso de ella. Si, nuestro vestir habla por nosotros, pero no todo es blanco o negro.

Hablando específicamente de jeans levantacola y jeans sin bolsillo, valido lo primero relativamente y a lo segundo en mi condición de abogada me atrevo a decir que admite prueba en contrario. Digamos que todo depende del tipo de cuerpo y hasta actitud de quien los usa. Ya que nuestro país es de contrastes  y estereotipos tan diversos, el tema es largo y tendido.

La diversidad de contextura y silueta son factores determinantes al momento de elegir una prenda que nos haga justicia y hable bien por nosotras,  no solo en Colombia sino en el mundo las tallas no siempre son 0  – Imagen POLYVORE

Nunca he usado un Jean Levantacola, porque por alguna razón no es de mi interés, pero en caso de que alguna joven, madre de familia  y hasta abuela se le de por llevarlos porque quiera levantar lo que se le cayó o quiera lucir una talla de mas,  bien pueda; tendríamos que condenar igualmente al  wonder bra y a los brasieres de aumento… o será que los senos son parte mas sensible de la mujer y con eso no debemos meternos?  yo creo que hemos asociado jean levantacola con la llamada narco estética, esa que se relaciona con el aumento quirúrgico de los gluteos, senos etc,  mejor aún, juzguen a  la faja, hay mucha dama que la usa y esta también ayuda a que lo demás se vea mas grande si la cintura se achica.  En este punto nuevamente opiniones encontradas,  si bien es cierto que el trasero equino es una distorsión del ideal de belleza producto de una problemática que no voy a tratar aquí ya que no voy a jugar a la socióloga, también es cierto que conozco personas a las que la naturaleza no les dió de aquello y con el bisturí llegaron a sus expectativas con resultados decentes, pero ese no es el caso de todas y gracias a quienes quieren mas de aquello en exceso el estigma cobra fuerza.

Aunque si Levis, la conocida marca de jeans no le hizo mala cara al jean levanta cola y por el contrario vió una nueva mina en este producto, por que le tendríamos que hacer mueca los colombianos? Logicamente la modelo de la publicidad de la marca américana no lucirá tan voluptuosa como las modelos que suelen mostrar este tipo de pantalón en nuestro país, pero luego de desmenuzar aquello del exceso de curvas y falta de reparo al lucirlas, tenemos que dejar el prejuicio.

Imagen con la que la firma Levis promociona su producto 

tres opciones que ofrece Levis para cada tipo de cuerpo

Y el Jean sin bolsillo? cuando escuché el escándalo y barullo sobre el porque no llevar esta prenda, me pareció solo eso, uno de esos rumores elevados a categoría de verdad única sin juicio justo. Reitero que no toda persona que lo lleve es guisa, fulana o cualquier otro denominativo que las detractoras de este jean quieran utilizar. Yo si he usado este tipo de pantalón y no soy una fulana; la constitución física,  apariencia y la intensión de cada quien juegan un papel crucial.

En la gráfica la modelo luce unos jeans sin bolsillos – nada en ella luce vulgar o provocador

Pero si el problema es la estética con la que se asocian estas prendas y la apariencia que se pueda lograr con ellas, hay una situación de subjetividad, cuanto es mucho, cuanto es poco y esto varia dependiendo de quien esté haciendo la consideracón. Nuevamente hay que prestar atención a la figura y proporciones ya que algunas siluetas enfatizan el volumen

El ideal de figura varia de acuerdo a cada quien, pero en nuestros días enfatizar los atributos naturales o producto de la cirugía parece no tener buen recibimiento por aquello de la narco – asociación. – Imagen – POLYVORE

Basándonos en que si la cuestión es de volumen ya sea por naturaleza como el caso de Jlo (porque hay mucha que tiene los atributos naturales como mandados a hacer) o por aumento quirúrgico, es mejor abstenerse de llevar cosas muy ajustadas entre ellas un jean sin bolsillo si se quiere  evitar un concepto erróneo de nuestra persona. Pero debería una persona talla 6 con medidas de cadera 87 por ejemplo ser señalada de “tal” o “cual” si lleva un jean levanta cola o sin bolsillos? – ni siquiera hay que responder a la pregunta.

   Muchas tendrán cuerpo de pecadoras pero pueden ser mas damas que  quienes se disfrazan de tal  o viven para probarlo.

Sucede que como mujeres tendemos a sentir rechazo – al menos momentáneo por todo y todas aquellas que sean todo lo contrario a nosotras y en este orden de ideas algunas no le perdonan a otras lucir por decirlo así – exuberantes. Lo cierto es que hay que ser cautelosas si no queremos ser víctimas de un mal juicio. A veces presentarse con el escote, la cintura, el trasero, las piernas, la melena larguisima y todo el arsenal a flor de piel ofende a otras y los jean levantacola y los sin bolsillo vienen a ser un referente de todo aquello por lo que se siente rechazo, por ello todo en la justa medida y balance.

Comments

comments

One Comment