Bloggers Opinan – El #NoMakeUp de Alicia Keys

Cuando los famosos se pronuncian, el mundo escucha y replica. El reciente anuncio de Alicia Keys #Nomakeup, con un trasfondo de feminismo llega a tocar fibras sensibles, inspirando y generando debate….

En una grata invitación de Cosmopolitan TV como miembro del jurado de bloggers Cosmo, me han pedido compartir mis impresiones sobre el tema, así que aquí va mi personal pero siempre objetivo punto de vista.

También les invito a dar click en la siguiente imagen para conocer las opiniones de las demás bloggers invitadas!

Mujeres empoderadas, Alicia Keys No makeup

Muchas estaremos de acuerdo en que el vicio esta en el exceso y en cuestiones femeninas el maquillaje siempre será un asunto de opiniones encontradas. En lo personal considero la posición de Alicia Keys sana, respetable y valiente, si la tomamos en el contexto de los sofismas mediáticos y los abusos del Photoshop que nos venden ideales femeninos poco alcanzables, por no decir imposibles y que mas que inspiradores resultan nocivos para la estima de la mujer promedio al no encajar en moldes arbitrarios.

Si, la intervención de Alicia es oportuna en la era en que todo es manipulado digitalmente, un polo a tierra para las mas jóvenes quienes deben aprender a trabajar en su estima y confianza desde el interior así como un llamado a la autenticidad, hasta cierto punto viniendo de una figura de su calibre. (También es pertinente para aquellas que se están tomando muy en serio la rutina del contour; creo que el maquillaje debe realzar nuestros atributos y por que no, disimular nuestros defectos, pero no transformarnos en otra persona.)

Ahora bien, con sus rostro fresco, simétrico y facciones perfectas es claro por que no le vino nada difícil a Alicia Keys salir con tal declaración, no así para la gran mayoría de mujeres quienes encontramos en un poco de maquillaje esa dosis de confianza para enfrentar el mundo.

Si, es cierto que debemos aceptarnos como somos, asumir los años y con ellos los cambios que nuestra piel experimenta….-pero, debemos privarnos de la chispa y semblante que nos devuelve el maquillaje cuando el tiempo y las experiencias de la vida van restando tanto a nuestro rostro?

Es una posición muy personal que cada quien puede asumir a conveniencia, no obstante resulta una ligereza satanizar al maquillaje con matices de superficialidad, – desde tiempos inmemoriales y a través de diferentes culturas mas que vanidad el maquillaje ha jugado un papel primordial en la historia de la mujer.

Es tal su relevancia en nuestra sociedad que en el plano mas profesional una mujer con la dosis justa de maquillaje puede proyectar una imagen mas dinámica y competente que una con la cara lavada.

En el plano de la atracción, algunos estudios pueden insistir en que los hombres prefieren a las mujeres sin maquillaje ..-CORRECCIÓN, querrán decir “poco maquillaje”, es un hecho que detestan el exceso y apariencia cargada de la cual muchas abusan, pero definitivamente unos labios rojos y ojos enmarcados pueden hacer la diferencia, si no, hagan ustedes mismas la prueba…

En la cotidianidad de nuestras vidas, el maquillaje está profundamente ligado a nuestra psiquis. Podemos apreciarnos mas dispuestas y con ánimos con una dosis de color en nuestro rostro a diferencia de una apariencia adormilada, brillosa e incluso demacrada que muchas podemos tener con el paso de las horas.

Decir entonces que desechar el maquillaje nos empodera, es un subjetividad, unas se identificarán pero otras no lo considerarán siquiera viable. De hecho, muchas mujeres no nos sentimos nosotras mismas sin algo de lustre en el rostro, es por así decirlo una manifestación mas de nuestra personalidad.

Considero algunas de nuestras posiciones, aunque validas, deben quedarse en el plano personal, ya que en este caso, el maquillaje es un aspecto inherente a la feminidad y mas que sometidas y condicionadas a encajar en una imagen, las mujeres vemos este recurso mas como una libertad que como opresión.  – El es maquillaje un gozo, una terapia y por que no ..un arma a la que muchas debemos tanto!

El debate esta abierto y me gustaría saber su opinion al respecto, cual es su posición frente al maquillaje, es importante para la mujer o deberíamos  prescindir de este recurso?

Imagen Getty Via

The Independent.co.uk

Comments

comments