El culto a los It Bag – Deseo mas allá de la razón.

Click for english version Alguna vez se han preguntado en que radica la fascinación por ciertos objetos femeninos, que mas allá del simple deseo trasciende a una forma de culto colectivo, un anhelo de poseer todo aquello que dicha pieza representa y lo que significa?  Por asociación o simple validación el bolso es hoy por hoy el estandarte de estilo con el que tácitamente las mujeres buscamos reforzar el imaginario de nuestra persona. Lleamese bolso de diseñador, bolso inversión o simplemente “It Bag” todas queremos al menos uno nuestras vidas, uno cuyo precio y abolengo justifique  llevarlo una y otra vez.

Aunque se suele aducir el fervor por estas piezas a su naturaleza artesanal y excepcionales materiales,  en últimas lo que para muchos prima es que con o sin los requisitos anteriores, sea de diseñador; pero por qué es tan importante – o llamémoslo mas bien,  significativo, tener en nuestro haber un bolso de diseñador? Además del discurso de la calidad, la tradición y de la apreciación de lo autentico, ciertamente las tácticas de marketing detrás de las grandes marcas han talado en lo mas profundo de la psiquis femenina, que con un bolso de X o Y logo, seremos percibidas como especiales e incluso superiores.

DSC08027

Puede perecer una contradicción viniendo de mi parte este apunte,  no me malinterpreten, claro que me apetece un bolso de diseñador, claro que es una dicha poder darse un gusto y claro que muchos de los llamados bolso inversión son en verdad, piezas para toda la vida; hasta donde llega la satisfacción personal, porque como con todo, una vez lo obtienes ya forma parte del paisaje. Pero no por ello debemos asumir que hemos comprado una dosis de estilo, o dejar que nuestro ego se escurra ante la ausencia de uno y mucho menos para que nuestras apreciaciones para con los demás se basen en si vienen con uno debajo del brazo o no.

Les ha pasado que, por meses y quizá años anhelaron un determinado “it bag”, y cuando finalmente (para muchas) tras meses de ahorros o en el arrebato de un tarjetazo tienen en sus manos el bolso de sus sueños,  pasan de la euforia a un ” y esto era?”  quizá  advirtiendo que de lejos lucía mejor y parecía sentirse mejor, a la par que no resulta del todo tan extraordinario como las revistas y la web así lo hacían ver? Suele pasar, al menos a mi.

DSC06038
Trends Vip

Aclaro, que este no es un apunte detractor,  mas bien uno objetivo, una mirada al raciocinio femenino, porque al fin de cuentas, adquirimos ideas, lo crucial es que esas ideas respondan a nuestros gustos y no a la persuasión. la verdad es que muchos bolsos de diseñador distan de ser atractivos y solo nos gustan por lo que son – bolsos de diseñador -mientras que otros con excelentes estándares sin contar con el séquito de adeptos de las de High End Brands, si tienen un repertorio mucho mas interesante. Ser adeptos a una marca no nos obliga a aplaudir todo lo que de ella venga, porque incluso las grandes firmas y diseñadores tienen sus descaches y eso lo veremos a continuación.

Cuando el bolso de diseñador pasa por una imitación. Como reitero, hay bolsos que aunque no entran en la categoría de bolso de diseñador y de it bag, bien lucen mucho mas esplendidos que algunas escuálidas, grotescas y a veces recargadas novedades que dejan mucho que desear de algunas afamadas marcas, lanzando modelos que pasan por malas imitaciones y de mal gusto. Como muchas, claro que soy una admiradora de Louis Vuitton y su monogram, (yo misma poseo uno) pero debo decir que no todo modelito en monogram o con el evidente logo LV es precisamente elegante y sofisticado; ejemplos claros se vieron con la anterior celebración del Monogram de la mano de Marc Newson

lv-celebrating-monogram
Marc Newson para LV

O el controvertido Tote monogram con agujeros producto de la colaboración con Rei Kawakubo; Entiendo que para fervientes coleccionistas de la marca, este modelo resulta tan bienvenido como el mas laureado de los LV; tambien entiendo que en cuestión de gustos prima la subjetividad, pero para quien se jacte de un buen sentido común, este bolso queda debiendo estética y funcionalidad.

Louis-Vuitton-Rei-Kawakubo-Monogram-Canvas-Tote
Louis Vuitton by Rei Kawakubo

Pero el sacrilegio no solo es de LV, los excesos y abusos con logos por ejemplo también son especialidad de otras marcas, como Chanel; comprendo que con el ardid publicitario que se camufla en el street style, muchas embajadoras sean promoción ambulante para una marca o diseñador, pero en nuestro caso, – después de pagar tanto, todavía tenemos que hacer anuncios gratis?

chanel-tote-bag-baby-bag-flynn-sightings--handbag_1
Via Handbag.com

Me encanta la variedad y creatividad que los modelos de Moschino presentan tras cada temporada, excepto su conspicuo nombre en placas, rasgo que lo hace precisamente fácil de imitar

Moschino-Bucket-Bag
Via Purseholic.com

El monótono protagonismo de ciertas marcas Se ha vuelto monótono en los despliegues de street style, especialmente durante las semanas de la moda, el protagonismo de ciertas marcas, que termina por eclipsar la variedad y novedad que otras tengas por ofrecer. Si, es Fashion Week y al fin y al cabo de eso se trata, pero también de ser innovadores y democráticos. En nuestros días mucho se habla de la evolución de la moda y esta industria debe ceder espacio tanto a las nuevas marcas como creadores.

El bolso por si solo no resuelve tu vestuario. Comúnmente escuchamos que un buen bolso, cartera, o clutch puede complementar nuestro atuendo a la perfección, pero en algunas ocasiones ni el bolso mas costoso salva un look. Entre las celebridades muchas veces se dan infortunados casos en los que incluso un Chanel luce fuera de lugar, como los ejemplos de la foto a continuación,  en mi humilde pero franca opinión, así no se lleva un Chanel.

collage
Audrina Patridge, Diane Kruger, y Lauren Conrad, luzcan mal, pero en esta ocasión su Chanel bag no fué llevado conforme a los referentes de la marca

Al final que adquirimos, la marca o el diseño? Suele suceder, que entre nuestros usuales y comunes caprichos femeninos queremos el nuevo bolso de tal diseñador, que aunque no entre en la categoría de High End, nos hemos acostumbrado a percibirlo como deseable y hasta must have, cuando no muchos de este tipo no llegan a ser de cuero  y sus diseños lejos de romper el molde parecen emularse entre si.

collage
Arriba Modelo de Givenchy emulado por la marca DKNY Abajo Michael Kors y DKNY resultan algo mas que similiares

Verdades 

Un bolso de diseñador es una buena adquisición, si su material le hace un compañero de por vida.

Un  it bag, dependiendo de su modelo es una pieza atemporal, que puede ser llevada en muchas ocasiones y combinable con diferentes atuendos, un clásico por así decirlo.

Pero un it bag, un bolso de diseñador o inversión no necesariamente te compra estilo.

A menos que puedas costearlo sin reparos, para satisfacción propia a largo plazo, lleva un bolso de diseñador porque de verdad te guste y represente ventajas para tu armario de acuerdo a tu inversión y no porque sea el hit del momento.

Y si  no podemos costear un “it bag” nos quedamos con las caras largas? – Claro que no! Existen tantas opciones que ostentan diseño, novedad y estándares, que resulta ilógico enfrascarse en unos pocos. Un bolso anónimo puede ser tan contundente y significativo como uno de diseñador en las manos de una mujer con verdadero estilo.

DSC01360

Gracias por visitar!

Si te gustan estas y otras notas de moda y estilo sigue a Trends Vip vía

FacebookTwitter e Instagram

Comments

comments