Eco Trends: Moda Reciclada, Diseño Estético y Funcional

Al observar los neumáticos de un vehículo, nunca imaginamos que podríamos llevar dicho material en nuestros cinturon o cartera….pero nuevamente  el reciclaje al servicio de la moda nos demuestra que un material limitado a un uso específico, ofrece incontables soluciones para la vida diaria;  una alternativa al uso del cuero y que  sin duda encaja en las prácticas ecosostenible es la reutilización del caucho de neumaticos con la que se logran no solo estéticos sino funcionales artículos de indumentaria,  con las mismas cualidades de resistencia y durabilidad del cuero pero sin atentar contra la fauna y contribuyendo a prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente al dar un nuevo ciclo a materias primas no biodegradabes.

Colombia no es ajena al tema de la moda ecológica y sostenible. Nuestra invitada en el blog el día de hoy es María Alejandra De La Cruz,  una joven estudiante de diseño industrial, quien siempre se ha interesado por lo ecológico explica  que los diseñadores tienen  responsabilidades al crear y producir, no solo pensar en mandar un producto nuevo al mercado sino pensar que va a pasar luego con el, cual seria su ciclo de vida y si estamos produciendo mas basura que la tierra no necesita.

Ella nos habla mas a fondo sobre el  proyecto que presenta:  una linea conformada por bolsos, zapatos, correas y billeteras desarrollados a partir de materiales alternativos y reutilizados.

Moda Reciclada -

Los productos están realizados a partir de una serie de materiales que normalmente son destinados a otro uso. Para escoger los materiales se debían encontrar los que fueran lo suficientemente interesantes para recrear texturas, colores y formas parecidas a los materiales convencionales o crear elementos nuevos y hasta mejores que los materiales de siempre; ademas buscaba elementos que ayudaran a crear un familia basados en un concepto de objetos con un enfoque retro vintage y neo gótico. Entre otras características se buscaron elementos que si la re utilización se incluía como un paso en su ciclo de vida, llevando el elemento de producto finalizado y en desuso a materia prima de nuevo, se contribuya un poco mas a no contaminar mas el planeta y a obtener un producto con valor agregado.

La linea fue realizada totalmente de manera artesanal, cosida a mano. El material principal para su realización fue el neumático, escogido por su color, textura y resistencia; ademas de esto la masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo, entonces proponer elementos a partir de la reutilización de este material era algo realmente pertinente e inteligente. Entre otros materiales con impacto ambiental María usó un plástico similar al PET (usado en botellas) y los abridores de latas de aluminio. Para otros detalles le dió un segundo uso a esas bolsas de lona de propagandas, cartón reciclado y complemente todo con taches, hebillas y broches.

María Alejandra considera que hoy día que la sociedad esta despertando y le esta dando gran importancia a la tendencia ecológica. Cada vez mas diseñadores están interesados en crear a partir de la reutilización y ademas lo consideran un valor agregado, crear con materiales alternativos.

“La nueva moda green valora el reciclaje, aprovecha todo lo que antes tirábamos a la basura. Desde latas de gaseosa que se convierten en bolsos hasta envases plásticos que se convierten con imaginación en bellos diseños de moda. Considero que esto no es una tendencia nueva, se puede decir que esta en pleno apogeo, pero son muchos los diseñadores que llevan años intentando introducir esta cultura verde, tendencia que ya ha llegado a pasarelas. Un ejemplo claro y bastante interesante son los diseños de de Martin Margiela que realiza piezas únicas a partir de materiales alternativos.

Finalmente opino que para usar materiales reciclados, reutilizados o alternativos, en la moda y en cualquier diseño solo se necesita creatividad y ver mas allá de lo que estamos acostumbrados. Al final, nos damos cuenta que las creaciones son únicas, que exigen mas tiempo de elaboración pero que al final tienen valor agregado incomparable”.

Para contactar con María Alejandra lo puedes hacer a través de su  twitter @MariadelacruzB o Instagram

 

Fotos: María Alejandra De La Cruz

 

 

Gracias por leer y no olvides seguir Trends Vip Via Twitter, Blogloving and Facebook

Comments

comments

One Comment