Cosmeticos Toxicos

Buscando mantener la belleza, preservar la juventud, por simple vanidad y limpieza diaria, probamos mil y un productos del mercado, y hablando de nuestra piel, las necesidades son tan variadas como la oferta en el mercado para tal propósito. … mas allá de sus posibles beneficios, poco sabemos de su preparación química, y las consecuencias que con el uso continuado puede traer a nuestra salud. En la mayoría de productos cosméticos los componentes químicos con que se elaboran exceden por encima del 50% el porcentaje de los ingredientes que buscamos como beneficiosos… las fragancias que muchos diseñadores y artístas promueven con atractivos nombres como floral, exotic, y primaveral por decir algunos, esconden en realidad, una mezcla de químicos sinteticos mayormente petroquímicos, nocivos para la salud.

EWG – Environment Working Group es una organización que en asocio con otras entidades se dedica a investigar este controversial tópico, y ha dado a conocer al menos 14 ingredientes secretos, en fragancias conocidas, que según estudios pueden ser causantes de muchas patologías. Productos que parecerían benignos como shampoo para bebé, por ejemplo cuentan con componentes nocivos. Los productos para el cuidado de la piel están diseñados para penetrar en ella, y lo hacen….asi es como centificos han encontrado en muestras de orina y tejidos cancerosos agentes conocidos como parabenos, muy utilizados en cremas, desodorantes y bloqueadores solares, son asociados como causantes de desordenes endocrinos, Dinamarca uno de los países líderes en inspección cosmética prohibió el uso de este componente en productos para niños. Las cremas humectantes e hidratantes a las que muchas somos adictas, están mayormente compuestas por petroquímicos. Agentes como el retinol, comunes en labiales,  Etanol, alcohol isopropilico, acetona, glicol propileno, suenan a ingredientes de una sesión de limpieza de baño público, pero para nuestra sorpresa son comúnmente componentes básicos de cosméticos y productos de cuidado diario.

Esta ilustración muestra el numero de agentes quimicos no publicados que contienen algunas de las fragancias mas conocidas

 

Pueden verse muy prometedores en la etiqueta del cosmético ingredientes  bajo el nombre de “aceites minerales”  que mas allá   de sonar como algo muy beneficioso  en realidad son derivados del petróleo y como si fuera poco también se usan como compuestos insecticidas, pero que por su textura oleosa y brillante son usados por laboratorios cosméticos,  pues dan un efecto de humectación por algunas horas cuando en realidad ahogan la piel y paradójicamente la resecan mas.

No es para entrar en paranoia, pero tratándose de elementos que usamos a diario y sobre nuestra piel,  debemos ser al menos precavidos; a estas alturas nos preguntaremos, si todos los productos están viciados,  – al menos podemos tomar medidas al respecto –  aparte del boom de productos orgánicos que propenden por una composición libre de procesos químicos, el EWG, ha puesto a disposición una base de datos con todos los productos del mercado de uso cosmético, y sus niveles de agentes químicos calificados con un “ hazard Score” en ella podrás consultar cualquier producto conocido del mercado de acuerdo con su categoría y podrás inclinarte por aquellos en los que aparece un icono verde, mantén alerta si por su calificación se acercan mas al rojo, y si los tienes en casa, arrójalos a la caneca. el enlace que puedes consultar es  http://www.ewg.org/skindeep/

Una vez sepas que productos debes evitar, puede tomarte algunos minutos de mas y en lo posible con la ayuda de una lupa, constatar que ingredientes detallados en la menuda letra al respaldo de la marquilla son nocivos; esto puede hacer la diferencia entre la salud y el malestar futuro, y ante todo descarta aquellos productos que tienen una lista interminable de ingredientes, mas de 30 en muchos casos, un buen producto no necesita tantos y los que los tienen obviamente es para paliar y esconder efectos alérgicos como poco. Si bien quienes deberían estar a cargo de la inspección y control de los efectos nocivos de los productos del mercado, y divulgarlo masivamente a la población no lo hacen por ineficacia o simple complot comercial está en nuestras manos tomar medidas al respecto.

Comments

comments

3 Comments