Campañas Polemicas

Cuan efectiva resulta una campaña a la hora de vender, puede radicar en muchos aspectos menos en los que se podrían pensar como lógicos. Las grandes marcas así parecen haber descifrado una formula contundente de acaparar la atención: El Escándalo como marqueting …. un caso reciente fue la publiciad para el perfume ” Oh Lola ” de la firma Marc Jacobs y protagonizada por Dakota Fanning; las críticas y betos no se hicieron esperar, con una y mil especulaciones de porque dicha campaña encerraba un tabu sexual….mas allá del vestido rosa que simboliza la inocencia y el lugar estrategico en el que Fanning sujeta la botella, la erotizaban según la opinión de muchos que se aferraron al hecho de que la modelo aún no es mayor de edad.   Una cosa es cierta el perfume se vende y la actriz está en su momento.  Para continuar con ejemplos podemos remontarnos  a los 90´s, década en la que Benetton de la mano del fotógrafo Oliviero Toscani ilustró las etiquetas de sus prendas con los problemas que atravesaba la sociedad en esos días; polemicas imágenes con situaciones como el racismo, el SIDA, hambruna en áfrica, promiscuidad sexual e incluso la pena de muerte …que además de ruborizar  al público, le valieron una buena dosis de publicidad con su consecuente torbellino de  ventas; de aquella epóca solo cito tres  de las menos sensibles, pero que sin duda transmitían un mensaje de igualdad;Quien no recuerda el poster  de los dos infantes que mas allá del enfoque racial, de manera muy inocente plantea que en el excusado todos somos iguales.

 

Una de las publicidades mas recordadas de Benetton

Con esta seguramente Benetton llegó al corazon de muchos al plantear el aspecto racial de manera tan literal

 

Tambien se valío del boom de los condones para abarcar temas como el sida y la prevención a esta enfermedad.

Su mas reciente campaña denominada ” Unhate ” fué retirada de los medios antes de que muchos pudieran recordarla. En ella, gracias al fotoshop se vale de imágenes en las que aparecen personalidades de la vida política y religiosa besandose, con lo que habrá agraviado a mas de uno.

Fotografías que habrían podido destruir la imagen de cualquier modelo por aquellos días…solo le trajeron mas contratos a Kate Moss e implantaron  un nuevo parámetro de modelo anorexica y con aire de estar bajo la influencia de alguna droga. Era la campaña para la frangancia Obsession de Calvin Klein…si de transmitir la idea de obsesión por una fragancia así como lo haría un adicto por determinada droga Kate lo hizo a la perfección. En aquel entonces el shock se debío al famélico y enfermizo aspecto que proyectaba la modelo..y que no era apto para que la juventud se reflejara así.

 
Una de las pocas fotos de dicha campaña en donde kate luce lijeramente saludable
 

Una cosa es cierta y es que  nuestros sentidos se hacen menos sensibles con nuevas formas de marquetin y publicidad que acuden incluso a recursos bizarros para lograr reacciones en la sociedad.

 

 

Comments

comments