Belleza mas allá del molde

Si la belleza fuera la regla, quizá dicha palabra cobraría una noción distinta, en donde lo diferente junto con otras virtudes alcanzaran la calidad de “ideales” a seguir …pero la belleza como la hemos aprendido a identificar necesita sobresalir para ser belleza, no obstante hay infinitas variantes de lo que puede ser digno de llamarse bello, aunque la sociedad imponga parámetros restringidos; vivimos en un mundo de realidades manipuladas, en donde todo se interpreta según los caprichos del momento. En este sentido la moda y los reinados están a la orden del día y son los principales emisores  en lo que a dictadura de la imagen compete.

En un escenario ideal todos sabríamos discernir entre lo que es un ideal del momento y la belleza individual, pero gracias a sofismas publicitarios y todo tipo de bombardeo mediático, el mensaje obvio taladra la estima de la mayoría de mujeres, se nos inculca que ser fit es requerimiento para ser sexy, que la ropa luce mas sobre una talla cero y que debes ser espigada para lucir elegante. – Entonces, ha cambiado la psiquis de la sociedad, o simplemente nos dejamos imponer moldes de belleza?

Es común que la belleza sea erróneamente asociada a la perfección, inclusive ni la naturaleza respeta tal concepto, en realidad el vasto ramillete de arquetipos femeninos evidencia  algo mas complejo …

Belleza mas allá de los reinados 

Cada año con la elección de Miss Universo, queda en entredicho aquello de la aceptación de la “belleza diversa”, y para sorpresa la censura tambien viene de nuestra propia boca – porque a tal punto hemos aceptado el criterio de unos pocos como verdades absolutas, que solemos mirar con desdén a cualquier candidata que por dos kilos de mas, algunos centímetros menos de estatura y por si fuera poco – de  cabello, no encaje en el molde que ya estamos acostumbrados a ver. El debate sería extenso y hasta se ha escuchado alguna vez “esto es un reinado de belleza, no de naturaleza ” -como lo dijera alguna vez Osmel Sousa. Pero si bien la belleza se advierte ipso facto, tambien  cuenta el aspecto subjetivo… y a muchos nos han implantado la idea de que la belleza absoluta viene en el molde de miss Universo…sin detrimento de las recientes soberanas, es justo que chicas bellas en sus diferentes arquetipos tambien puedan ser proclamadas como soberanas universales.

Muchas actrices por ejemplo, son consideradas la quintaesencia de la belleza, por poner un ejemplo los rostros inmaculados de Michelle Pfeiffer Natalie Portman y Megan Fox  no serían suficiente – hipotéticamente claro esta, para calificarlas a un certamen como Miss Universo, no con las exigencias de hoy en día, empezando por la estatura. Así que en la práctica, es la ganadora de Miss Universo mas bella que cualquier mujer que conozcamos? Naturalmente que no, mas alta…  si, delgada y despampanante, pero no necesariamente “mas” bella, digamos que hay belleza mas allá de los reinados. Esto solo plantea lo siguiente, cada belleza tiene su virtud y escenario.

Marilyn_Monroe_10Marilyn Monroe resumió el ideal femenino en una época en la que el estándar de belleza era aún limitado, por no decir restringido…. -habría gozado de la misma fortuna hoy en día?

Belleza mas allá de la talla

Es cada vez mas incoherente con la realidad el discurso de importantes entes y  publicaciones  de moda al predicar que no estimarán a modelos de extrema delgadez en sus paginas como medida para reducir los casos de anorexia entre adolescentes,  pero está visto que solo es un intento por mantener sus adeptos o ser políticamente correctos,  ya que las portadas y editoriales siguen siendo protagonizadas por chicas famélicas y cuando se trata de halagar a las mujeres de talla grande muchas veces es para indignación; al ver a  Myla Dalbesio muchos coincidirían en que es una chica natural y saludablemente delgada, pero el año pasado protagonizó un escándalo de la mano de la marca Calvin Klein al protagonizar una campaña para tallas grandes… 

B137CkeIEAAMrbm
Myla Dalbesio para la campaña Plus Size de Calvin Klein

Osea que, tener una talla superior a 8 implica estar lejos del ideal de belleza? – Quizá del caprichoso ideal que la moda y los medios han tatuado a la sociedad, pero si abrimos nuestros ojos  encontraremos  igualmente hermosas a mujeres en diversas tallas y siluetas… Ashley Graham es un claro ejemplo de ello – aunque personalmente no la catalogaría como una mujer de talla grande, ella es una de las voceras y fuente de inspiración para mujeres que batallan con su peso. La confianza y desparpajo con los que se desenvuelve hacen que la exuberancia de su cuerpo juegue a su favor y luzca tanto o mas bella que cualquier modelo de VS. Incluso con sus series de #curvyfitclub demuestra  que una chica con curvas tambien puede ser fit

Ashley
Vía Net-a-porter.com

Lo que es bello hoy es cuestión de moda

Si, los parámetros de belleza se han moldeado conforme a los tiempos, eventos y obviamente personajes con relevancia cultural. Durante el siglo pasado atributos como los que  hicieran famosa a Jlo, no eran precisamente motivo de alarde, pero una vez la actriz alcanzó su estatus de estrella, de repente fue valido y hasta motivo de orgullo tener anatomías preponderantes, lo que fue un gran paso para la aceptación de las diferentes tallas y formas, porque las mujeres no solo vienen en el molde de una modelo de Victoria Secret. (Ahora bien, no lo digo en pro de quienes abusan de los implantes…porque hay mucha diferencia entre Jlo y Kim Kardashian, pero ese es tema de otro apunte)

En cuanto un rostro que se considere bello:  Entre los requerimientos de cirugía estética mas comunes, está la ocurrencia de pedir la nariz o labios de fulanita. Ciertos rasgos faciales aparecen como deseables cada tanto, o se ponen por así decirlo “de moda” si viene de las “top” o modelos del momento: desde exorbitantes ojos cual muñeca Bratz (si es que las recuerdan) hasta los imposiblemente élficos como los de algunas modelos ucranianas, por ello últimamente son conocidos los lentes de  contacto efecto dilatador.

MashaTyelna
Masha Tyelna

Recapitulando, la belleza no es perfección o la noción de lo que según el momento se equipare a perfección, es importante entonces, no sucumbir ante la influencia que algunos cánones y momentos culturales impongan, ya que con los tiempos modas vendrán y con ellas nuevas nociones de belleza, validas o no; pero mientras se tenga presente que la diversidad de tallas, estaturas y figuras tambien constituyen legitimas formas de belleza, seremos las mejores embajadoras de nuestra individualidad.

Gracias por visitar!

Si te gustan estas y otras notas de moda y estilo síguenos vía

FacebookTwitter e Instagram

Comments

comments

3 Comments